viernes, 7 de septiembre de 2012

Se inauguró la panadería wichí en Formosa
La panadería Wichí Laka Pan Wet será gestionada por miembros de la comunidad indígena. El INTI participó de la puesta en funcionamiento y financiación del nuevo emprendimiento local, ubicado en el Barrio Obrero de Ingeniero Juárez.
La producción de la panadería llegará a 250 familias
La producción de la panadería llegará a 250 familias
La puesta en funcionamiento de la panadería Wichi Laka Pan Wet, que en el día de hoy abrió formalmente sus puertas a la comunidad, fue gracias a un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el municipio de Ingeniero Juárez.
La inquietud de trabajar con el pueblo Wichí nació a partir del pedido expreso de una referente de la comunidad a la presidenta, Cristina Fernández, de atender las necesidades de su pueblo a través del desarrollo de un proyecto productivo. Fue la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI, a través del Programa de Abastecimiento Básico Comunitario, quien dio respuesta a este pedido a través de la puesta en marcha de un centro de producción autogestionado por la comunidad.
El objetivo planteado para el proyecto consistió en instalar y fortalecer la producción de panificados como alimento saludable.
De esta manera se busca revalorizar la tradición de autoproducción y autogestión de bienes básicos, generar puestos de trabajo para este colectivo y mejorar el acceso de las familias a una dieta saludable y a bajo costo.
Durante la inauguración se transmitió un mensaje de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien destacó el trabajo conjunto y la participación del INTI. También hizo énfasis en el alcance del emprendimiento y en su rol fundamental para recuperar costumbres originarias: “Sé que este desarrollo va a llegar a 250 familias, que van a volver a disfrutar de comidas pertenecientes a su cultura”. Agregó que desde la cartera de industria seguirán trabajando en esta misma línea para asistir a las comunidades más necesitadas de todo el país: “Es un proyecto que hoy se hace realidad pero hay muchos que ya venimos haciendo y muchos otros que iremos haciendo con los pueblos originarios, también con aquellas poblaciones pequeñas y olvidadas, donde está esa Argentina profunda.”
María Cristina Amado, representante de la comunidad Wichí, explicó cómo surgió este proyecto: "La iniciativa comenzó hace un par de años a partir de la presentación de una carta a la presidenta cuando, junto a otros compañeros, viajamos a Buenos Aires por un proyecto de agricultura familiar. Cuando nos informaron que íbamos a ver a la presidenta, lo primero que me preocupó fue hacerle llegar nuestras demandas. En ese momento se me ocurrió regalarle una cartera y adentro le dejé una carta con la solicitud para reactivar el proyecto de una panadería. A las dos o tres semanas me llamaron de INTI-Formosa y a partir de ahí, y hasta el día de hoy, estamos trabajando juntos".

La idea desde el INTI es acompañar el desarrollo de la comunidad, incentivando la producción local de los bienes básicos de consumo y  fortalecimiento los eslabones de la cadena productiva, como es la cosecha de harina de algarroba. Este producto planea elaborarse de forma semi-industrial con la colaboración de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Ingeniero Juárez es una ciudad situada al oeste de la provincia de Formosa distante a unos 460 km de la capital formoseña. Tiene una población de 19 mil habitantes, de los cuales 5 mil pertenecen a las etnias Toba y Wichí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario