Seminario “EN BUSCA DE LO AUDIBLE I: La tipología y la morfología de Pierre Schaeffer”
ESCUELA DE MÚSICA DEL MUNICIPIO DE LANÚS
Seminario “EN BUSCA DE LO AUDIBLE I: La tipología y la morfología de Pierre Schaeffer”
PROF. CLAUDIO EIRIZ
Inicio: JUEVES 25/10 de 19 a 21 hs
Finalización: JUEVES 15/11
Horario: de 19 a 21 hs
Duración: 4 encuentros
Informes e inscripción: Escuela de Música, Ramos 64, Lanús Oeste, de lunes a viernes de 19 a 21 hs / claudioeiriz@yahoo.com.ar (asunto: "En
busca de lo audible”)
Resumen
En los años 50 el ingeniero en comunicaciones francés, Pierre Schaeffer inventor la música concreta, realizó una investigación que dio inicio a una nueva ciencia del sonido.
En su "Tratado de los objetos musicales", Schaeffer, al modo de un naturalista, realizó una clasificación de todo el universo sonoro que se ha mostrado eficaz como herramienta conceptual para la composición de música contemporánea, la educación musical generalizada y el diseño de sonido en el audiovisual.
Este curso tiene como propósitos difundir los principales conceptos de la Tipo-morfología.
PRIMERA CLASE
Contexto histórico de la música concreta.
Antecedentes: la organización del ruido; experiencias de música con sonidos grabados previas a la experiencias de Schaeffer.
Schaeffer científico. Los primeros descubrimientos: el disco rayado y la campana cortada.
Entre la física y la percepción.
Correlación entre espectros y alturas.
Duración e información. Umbrales temporales del oído. El problema del timbre. El problema de las relaciones entre los datos físicos y los datos perceptivos.
Una teoría de la percepción sonora.
La teoría de las escuchas. Escuchar, oír, entender, comprender.
Las tres escuchas. Causal, semántica y reducida. Situación de escucha acusmática. Otras escuchas.
SEGUNDA CLASE
El objeto sonoro.
¿Qué es el objeto sonoro?
La tipo- morfología.
Identificación de los objetos sonoros. Tipología elemental.
La pareja articulación - apoyo. Morfología elemental. La pareja forma – materia.
TERCERA CLASE
Primera operación: La tipología
Tipología clasificatoria. Tipología identificatoria. Criterios de masa y factura. Mantenimiento y factura. Criterio de duración - variación. Criterio equilibrio – originalidad. Objetos equilibrados. Objetos desequilibrados. Cuadro tipológico.
CUARTA CLASE
Segunda operación: La morfología.
Clases de objetos. Criterios morfológicos: masa; timbre armónico; perfil dinámico; perfil de masa; perfil melódico; grano; marcha.
Aspectos metodológicos.
Iniciación a la dialéctica del objeto sonoro. La pareja objeto - estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario