sábado, 28 de julio de 2012


Se inauguró el Museo del Humor de Buenos Aires
La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, abrió las puertas a la imaginación y la reflexión en un nuevo museo porteño: el MUHU - Museo del Humor. Se inauguró en el Edificio de la Munich –sede de la Dirección General de Museos- con las muestras "Humor Gráfico Argentino: su historia" y "Carlos Garaycochea, humor en colores".
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el Museo del Humor en el viejo edificio de la cervecería Munich, en la Costanera Sur, donde funciona este espacio que rinde homenaje a los grandes referentes argentinos de este género.


"Nos pone muy contentos abrir un lugar como este, que pone a Buenos Aires en un lugar de vanguardia, gracias a estos artistas que nos acompañan y que a lo largo de tantos años nos alegraron el corazón", dijo Macri.

La apertura tuvo como marco una presentación de la compañía francesa Les Plasticiens Volants.


También se realizaron actividades recreativas para toda la familia y se proyectó “Upa en apuros” (1942), el primer cortometraje animado argentino.

El museo está presidido por una comisión de notables que integran Quino, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré, Hermenegildo Sábat y Guillermo Mordillo.


Macri manifestó el deseo de que "este espacio se convierta en un lugar de referencia para muchos jóvenes talentosos que están iniciando esta carrera y que van a poder venir a aquí y conectarse con la obra de nuestros grandes maestros".


Con la puesta en marcha de esta iniciativa Buenos Aires se convierte en una de las primeras ciudades a nivel mundial que contará con una sede fija y dinámica para el humor gráfico respaldada por los principales creadores de esta disciplina.

La inauguración fue acompañada también con la presentación de la exposición “Carlos Garaycochea, humor en colores”, que reúne 40 obras originales realizadas por el artista para la revista El Gráfico y otras publicaciones.

Además, se expone “Humor Gráfico Argentino: su historia”, una síntesis, en poco más de 100 obras, en homenaje a los artistas y a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos les dieron espacio para que pudieran deleitar al público lector con su creatividad.

El Museo del Humor apunta a amalgamar a los clásicos del género con los nuevos talentos y con la animación e incluirá muestras permanentes y transitorias, programas educativos y talleres de arte sobre el lenguaje de la historieta, entre otras actividades,a las que se podrá acceder en todos los casos en forma gratuita.

Para la apertura, la compañía francesa Les Plasticiens Volants recorrió los alrededores del museo con un Mafalda de 10 metros, acompañada por Babel Orkesta.

Además, actuó el grupo de rock infantil Heavysaurios y se pudieron disfrutar actividades recreativas para toda la familia en el interior del museo.

La Costanera Sur es escenario de esta usina cultural que amalgama a los clásicos con los nuevos talentos de humor gráfico, la historieta y la animación, con muestras permanentes y transitorias más actividades y programas educativos.

El Edificio de la Munich, ícono de la gastronomía y la cultura ciudadana durante décadas, dialoga con los distintos momentos y protagonistas de una de las artes mayores del país.

La exposición retrospectiva de Carlos Garaycochea reúne 40 originales de obras realizadas por el maestro en los últimos años para la revista El Gráfico y otras publicaciones.

En tanto, "Humor Gráfico Argentino: su historia" es una síntesis, en poco más de 100 obras, de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje de los artistas a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente al público lector.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario