sábado, 28 de abril de 2012

LA COMUNICACION VA CAMBIANDO, LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SE SUMAN Y NOS ABREN MAS PUERTAS....

Presentaron un libro sobre el nuevo paradigma de la comunicación
“La Rebelión de los Medios Emergentes”, de Hernán Bañez y Marcela Viegas, tuvo su lanzamiento oficial en el auditorio Rodolfo Walsh, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se trata de un trabajo de investigación sobre los medios no tradicionales, que vienen a competir con los monopólicos.
Los autores, Marcela Viegas y Hernán Bañez, ambos egresados de la UNLZ.
Si bien “La Rebelión de los Medios Emergentes” vio la luz hace unos meses, se presentó formalmente ayer, en la UNLZ, que es, por llamarla de alguna manera, el laboratorio donde comenzó a gestarse el libro y también la institución de donde egresaron sus autores.
Hernán Bañez y Marcela Viegas afirman que un nuevo paradigma en la comunicación se conformó, pero no específicamente desde la llegada de Internet, sino con raíces culturales más profundas y antiguas: desde la década de 1960, muchos pensadores anticiparon los cambios que se suscitan en la actualidad. Hoy, los denominados "pequeños medios" brindan las respuestas que no logran dar medios dominantes y hegemónicos. Estos nuevos medios son los emergentes, quienes encabezan la rebelión contra el status quo en la comunicación.
La agenda de temas y el mix de agenda, las nuevas tecnologías, el rating, la ley de medios, el rol del periodismo, y la relación entre los medios y el poder político a lo largo de la historia, son parte del análisis de esta obra. Es un texto de ágil lectura, pensado tanto para profesionales de la comunicación como para estudiantes. 
“La aparición de los blogs, Indymedia... el mundo ya había cambiado y no nos habíamos dado cuenta. Hoy el periodista discute con sus colegas y consigo mismo, apareció el concepto de "archivo" para descubrir quién miente y quién dice la verdad, y todo eso es muy sano. Aunque pareciera un cambio de época, esa época ya empezó hace rato”, opina Bañez.
La rebelión es el producto de dos años de investigación en la Maestría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y cuenta con un soporte digital (www.losmediosemergentes.com.ar) con el que se puede acompañar la lectura con videos, audios, documentos y textos citados, o descargar parte de la bibliografía.
“Es un bombardeo de información en 200 páginas en el que, al momento de escribirlo, preferimos pensar en un lector que, si tiene que releer un fragmento, sea porque se le brindó mucha información, y no porque fue tan encriptado que no pudo entender nada, como suele pasar con los textos académicos”, detalla Bañez y agrega: “Creo que el libro pone en orden muchos conceptos de la discusión actual sobre los medios, en la que el famoso relato parece ser el botín más preciado”.
Con prólogo de Washington Uranga e ilustraciones de Guillermo Alvarenga, el libro cuenta, además, con diferentes aportes de docentes de la UNLZ como Damián Loreti, Osvaldo Gagliardo, Silvia Mercado, Santiago Aragón y Silvia Sanmartino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario