martes, 1 de mayo de 2012

Preparan expediente para declarar al Qhapac Ñan Patrimonio MundialPDFImprimirE-Mail
  

camino incaLa Paz, 1 may (PL) El expediente de candidatura del Qhapac Ñan o Sistema Vial Andino para la nominación a Patrimonio de la Humanidad estará listo para los próximos meses, afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

  En declaraciones al diario Cambio, el titular adelantó que el documento de postulación será presentado el venidero 31 de agosto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la encargada del veredicto.

Groux admitió que hasta esa fecha los representantes de los países involucrados en el Sistema Vial Andino- Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia,- tienen la intención de coordinar y armonizar el expediente de postulación, que está orientado a unificar el trabajo realizado por cada uno de los países parte.

La finalidad -recordó- es armonizar un expediente único para su próxima inclusión en la lista representativa del Patrimonio Mundial.

El Comité Editor del Qhapac Ñan se reunió desde la semana anterior en esta capital, con la presencia de Nuria Paz, jefa de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la reunión participaron delegados de los seis países a los cuales llegaba el referido camino, muchas de cuyas partes se intenta restaurar.

El Qhapac Ñan constituyó la más importante red de comunicaciones del imperio Inca y salía de Cusco, la capital, en cuatro direcciones, hasta alcanzar territorios de los actuales Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

El referido camino representó un símbolo de poder del imperio Inca y constituyó durante el Tahuantinsuyo un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político-administrativo, socioeconómico, social, cultural y ambiental.

Cuando los conquistadores sometieron la capital del referido imperio, lo usaron para llegar a Bolivia, Chile y la zona alta de las pampas argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario